Noviembre 7, 2009

El soundtrack de tu vida

Categoría: cine, música — Tags: , , , , , mutatismutandis - 4:26 am

Esta es mi canción. Me pasa que voy caminando por la calle, haciendo lo que tengo que hacer, lo que sea, pero todo el tiempo está en mi cabeza. Repitiéndose una y otra vez. Y siento que estoy en una película. Siento que si mi vida fuera una película, esa sería mi canción. Y cuando aparece es sin duda porque ese momento, esa escena, es especial. No puedo darles un título porque va cambiando, cada vez es distinta. Casi siempre me hace sonreír (y ahí estoy, toda pava riéndome sola con mi canción en la cola del súper). Muchas veces, eso sí, me ha tocado una canción triste. Más de las que quisiera.

 

La heroína. Vi una película: 500 days of summer. Sin conocimiento de causa, podría parecer una más de esas comedias románticas que abundan en la cartelera (y que son una buena opción de fin de semana, no lo neguemos): chico se enamora de chica, chica también pero no lo sabe aún, terminan, vuelven, son felices. Pero no lo es, oh no. No es una película de amor, te advierte el director Marc Webb, desde el inicio. Es una película sobre el amor. Luego aparece Joseph Gordon-Lewitt (el de 3rd rock from the sun, todo grande e indie) como el chico en cuestión. Y después la amadísima Zooey Deschanel como la incrédula Summer. Amadísima digo, porque a todos les parece adorable a más no poder esta actriz y cantante. Yo la vi en El fin de los tiempos y no me gustó nadita. Pero ahora he quedado prendada de ella. Es la heroína perfecta de una vida perfectamente común. Como la mía.

 

 

Pero este es un post musical. Se narra muy bien, y de forma muy original (atentos al número musical y a la imitación con cariño de Bergman) una historia que es común y seguro no le es ajena al espectador: el ciclo del amor. Y se hace con un humor que no arranca carcajadas todo el tiempo sino que en muchas ocasiones, por el contrario, saca sonrisas amargas (el amor duele. El amor puede ser una mierda). Pero 500 days… cuida un detalle que, para mí, hace todita la película: su música. Seguro tiene que ver con que Webb era director de videos musicales. Además, la Deschanel canta lindo y raro en un grupo llamado She and Him (¡otra razón más para quererla!). Belle & Sebastian, Regina Spektor, el finado y valiente Patrick Swayze (¿han escuchado She´s like the wind?), entre otros, prestan canciones. Y The Smiths. There’s a light that never goes out. Fue mi canción alguna vez.

 

Bandas sonoras. Así que inspirada por la hermosa música de la pela, triste porque me dicen que aún no saben si la van a estrenar en Perú, feliz porque siempre estará el dvd, y fastidiada porque el antivirus de mi computadora no me deja bajarme todas las canciones que quiero, le pedí a 3 conocedores que compartan sus 5 mejores soundtracks. Aquí van sus listas.

 

Verónica Klingerberger, editora de Dedo Medio: “Como toda lista de favoritos, esta selección no presume de ser justa. Soy consciente de las grandes bandas sonoras que se quedaron fuera debido a mi falta de criterio e ignorancia. El tiempo también jugó  en mi contra, pero sé que ello no es excusa. Pitea y patalea, que de eso se trata. Aquí vamos: 

 

1.      A Hard Day’s Night (1964). El mejor álbum de los Beatles tiene que ser uno de los mejores soundtracks de la historia (ver “El mejor álbum de los Beatles no es que el que pensabas”, Dedomedio # 26 – en kioscos y supermercados).

 

2.      The Commitments (1991). Banda sonora que le enseñó la potencia del rhythm and blues a toda una generación. El impacto de canciones como “Try a Little Tenderness” de Otis Redding me hicieron darle al repeat durante meses.

 

3.      Almost Famous.(2000). Para Cameron Crowe la banda sonora es tan importante como el protagonista de cualquiera de sus historias (¿cómo olvidar a Tom Cruise cantando Free Falling de Tom Petty en Jerry Maguire?). Almost Famous resucitó Tiny Dancer de Elton John en una de las escenas más lornas y emotivas del filme.

 

4.      American Graffiti (1973). La banda sonora que le quitó a George Lucas unos 90,000 dólares de un presupuesto ajustado para pagar derechos de autor a los sellos discográficos. El único que se quedó fuera fue RCA, léase Elvis. Fue tal el gasto que no quedó más dinero para crear música de fondo y Lucas tuvo que valerse del silencio para potenciar el drama. Hey, pero ahí sonaron lo mejor del rocanrol de los 50 hasta la invasión británica de comienzos de los 60.

 

5.      Star Wars (1977). El tema central es un himno, la marcha imperial es un ícono sonoro de la maldad (¿no acompañó hasta a Montesinos en algún noticiero local?) y el tema de Han Solo y la Princesa Leia tiene la melodía del romance perfecto. “I love you… I know”.

 

 

 

 

Alfonso Vargas, músico y Decadente Cósmiko: “Preferí enfocarme netamente en la música incidental por dos razones: 1. El otro tipo de soundtrack no es muy distinto a hacer un compilado para alguien, por lo que cualquiera con buen gusto podría hacerla sin mucho aspaviento. 2. Por snob :)

 

1. The Day the Earth Stood Still (1951) de Bernard Herrmann. No, no es ese remake horrendo que hicieron con Keanu Reeves. La música de la versión original es mucho más transgresora que cualquier cosa que se haya hecho en el género posteriormente.
 
2. Metti, Una Sera a Cena (1969) de Ennio Morricone. El canon del maestro Morricone es tan grande que para hacerle justicia se necesitaría dedicarle un blog completo. Escogimos este score de un drama con tintes eróticos relativamente desconocido que sin querer dio nacimiento a la estética de música de lounge:  el tema principal es uno de los momentos más sublimes y pélvicamente emocionantes que he oído en película alguna.

 
3.  Il Casanova di Federico Fellini (1976), de Nino Rota. Rota no sólo fue responsable de ese tema del Padrino que tanto te gusta, sino que se encargó de musicalizar prácticamente todas las películas de Fellini. Casanova fue su último trabajo, en el cual además de utilizar su arsenal de instrumentación habitual (celestas, órganos de tubo), emplea elementos de música electrónica seria.

 
4. The Omen (1976) de Jerry Goldsmith. Goldsmith se ha encargado de filmes que seguramente sí has visto, sicofante hollywoodense: la Dimensión Desconocida, las sagas de Rambo, Gremlins y Poltergeist, y también Star Trek, so pedazo de pavo. Este score de la Profecía es, sin embargo, uno de los más ubicuos y memorables gracias sobre todo al tema principal de la película, Ave Satani, responsable de traumar a múltiples generaciones. 
 
 
5. The Last Temptation of Christ (1988), de Peter Gabriel. Editado en disco como Passion, Gabriel se inspiró en música tradicional del norte de África, como es evidente por los enrevesados arreglos percusivos, así como por las desgarradoras performances vocales de Youssou N’Dour y Nusrat Fateh Ali Khan. Quizás de las 5 obras mencionadas sea ésta la que funciona mejor como pieza autónoma”.
 
 

 

Finalmente, Claudio Cordero, crítico de  Godard!: “Estos cinco soundtracks marcaron momentos de mi vida y siempre disfruto escucharlos.

 

1.      Batman (1989). Llegué a este disco sin tener idea quién era Prince. Mi primera impresión fue de extrañeza por no ser rock n’ roll pero lentamente fui absorbiendo esta música inusualmente emocional y pegadiza. Relacionar las canciones de Prince con las imágenes de Tim Burton me ayudó a ver las  películas de forma más personal.

 

2.      La Naranja Mecánica (1971). De todas maneras tenía que incluir a Kubrick, uno de los directores con mejor gusto musical. Estuve cerca de elegir Barry Lyndon, especialmente por sus melodías irlandesas, pero los arreglos electrónicos de Wendy Carlos son tan insolentes y majestuosos como lo hubiera querido el buen Alexander DeLarge. 

 

3.      Vida de Solteros (1992). Uno de los tesoros más preciados de mi época grunge. La película de Cameron Crowe me gustó en su momento pero siempre fue inferior a su banda sonora. Aquí están presentes los mejores conjuntos de Seattle (Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden) pero también hay canciones originales de Paul Westerberg, un cover de Led Zeppelin y un clásico de Jimi Hendrix.

  

4.      Asesinos por Naturaleza (1994). Oliver Stone estaba en la cumbre de sus poderes creativos cuando encargó a Trent Reznor la banda sonora de su obra más controversial. Reznor abrazó con entusiasmo el concepto de collage empleado por Stone y no quiso quedarse atrás. Este soundtrack debe ser escuchado desde el principio hasta el final como si se tratase de una película. 

 

5.      Vida Acuática (2004). Entre los directores contemporáneos, Wes Anderson es quien selecciona las piezas más sublimes y logra integrarlas a su universo personal. El soundtrack de Vida Acuática es mi favorito por su insólita mezcla de baladas y desenfado new wave”. 

 

 

 

 

Esas son sus listas. ¿Cumplen tus expectativas? ¿Son estas también tus canciones? ¿Si tu vida fuera una película –como a veces yo siento que es la mía- cuál sería tu compilado?

 

¡Necesito ubicar un karaoke, ya! 

10 Comentarios »

  1. que paja tu post, me encanto y mas la musica de 500 days of Summer. linda película, linda estética

    mutatismutandis

    mutatismutandis Reply:

    Gracias, chica, qué bueno que te gustó (la pela y el post!).

    Comentario by lorena — Noviembre 9, 2009 8:35 am

  2. La película 500 days of summer me encantó! El soundtrack es genial y la historia sobre el amor… geniales! Y la dedicatoria inicial del filme… son todo…
    Sobre soundtracks… amo a Ennio Morricone… tal vez Cinema Paradiso hubiera sido un filme bello con una música distinta pero definitivamente Ennio Morricone le imprime ese aire eternamente nostálgico que transforma esa película en un clásico…

    mutatismutandis

    mutatismutandis Reply:

    “Cinema Paradiso” también está entre mis soundtracks favoritos. Y sí creo que esa película no hubiera sido la misma sin Morricone…

    Comentario by Chini — Noviembre 9, 2009 10:54 am

  3. no he visto la pelicula ni karaokes en bcn. pero hit me with music. es tan importante que una pelicula en muchos casos se recuerda por las canciones que estuvo compuesta.

    Comentario by paca — Noviembre 9, 2009 3:36 pm

  4. Muy convincente tu post!
    Espero poder encontrar la Pelicula ya sea web o por lo bajo. =D

    Buenos los soundtracks tb!

    Comentario by carlosczg — Noviembre 10, 2009 11:13 am

  5. Donde la viste o conseguiste??, necesito ver esta pela, sino me voy a deprimir mucho. :(

    mutatismutandis

    mutatismutandis Reply:

    La vi en el cine, acá en la ciudad donde estoy viviendo ahora. Ojalá la pasen en Lima!

    Comentario by El Polilla — Noviembre 10, 2009 1:22 pm

  6. Creo que todos estamos de acuerdo en que El fin de los Tiempos no debería ser la referencia para hablar de Deschanel, quien ha tenido una vida tan quemada como el primer videoclip de She & Him (véanlo en YouTube, es imperdible). Si no mal recuerdo ella también aparece en Almost Famous como la hermana del protagonista, que antes de quitarse a viajar por el mundo le deja todos sus vinilos y el pata raya. Ojalá esta nueva película llegue a Perú. Una banda sonora que me gusta mucho, aunque no es de una película, es la de Love, el espectáculo Beatle de Cirque du Soleil. No apto para puristas.

    mutatismutandis

    mutatismutandis Reply:

    Acabo de buscar LOVE en youtube. Pero habría que ver el espectáculo en vivo, creo, para apreciar su interpretación de los Beatles…

    Por otro lado, ¿qué me dicen del soundtrack de “High Fidelity”?

    Comentario by G. Samsa — Noviembre 12, 2009 11:30 pm

Feed RSS para comentarios en este post. TrackBack URL

Dejar un comentario